México no reanudará relaciones con Ecuador mientras Noboa esté en el poder: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó el miércoles que México vaya a retomar relaciones diplomáticas con Ecuador mientras gobierne Daniel Noboa, al ser consultada sobre las elecciones celebradas el domingo en el país sudamericano.

México interrumpió en abril de 2024 sus vínculos diplomáticos con Ecuador tras el sonado arresto del exvicepresidente Jorge Glas en la legación diplomática en Quito, buscado por la justicia local y que se había refugiado ahí.

Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México, a nuestra soberanía», dijo la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum respondió así a una pregunta sobre los comicios presidenciales ecuatorianos ganados el domingo por Noboa, un empresario de 37 años nacido en Miami en el seno de la familia más adinerada de Ecuador, que con el triunfo dispondrá de un segundo mandato consecutivo en el poder.

Tras la victoria, que la presidenta mexicana calificó el miércoles de «muy irregular», la candidata perdedora, la izquierdista Luisa González, ha pedido un recuento de votos aunque observadores internacionales han descartado un fraude. Sheinbaum la había respaldado anteriormente de forma pública,

Me van a criticar por decirlo, pero es tiempo de mujeres en México y en Ecuador también», afirmó cuatro días antes de los comicios. «Ojalá en Ecuador pronto griten presidenta con ‘a’ y se puedan restablecer las relaciones México-Ecuador», dijo en febrero.

Después de la detención de Glas en la embajada, el gobierno mexicano interpuso una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, respondida con otra reclamación ecuatoriana ante la misma instancia, cuestionando el otorgamiento de asilo por parte de México al exvicepresidente, que había sido condenado dos veces por corrupción.